LA DOBLE CREATIVIDAD DEL DISEÑO
El diseño es doblemente creativo con dos vertientes: la creatividad gráfica y la creatividad técnica.
¿Se puede ser creativo con la técnica?. Se deben cumplir dos requisitos:
- suficiente capacidad visual para crear una composición que sea armónica, coherente y creativa.
- capacidad del diseñador para sacar el máximo rendimiento a los utensilios en los que trabaja.
Por tanto requisitos técnicos y artísticos.
La importancia en el conjunto de la información pública es VIP para nosotros como diseñadores y futuros creativos, existe una gran responsabilidad en los modelos, estructuras sociales, actitudes que mostramos en los anuncios, etc.
El objetivo mínimo del diseñador es persuasivo y comunicativo, el fin es vender un producto o servicio.
En cuanto al diseño como estética de cada época, si al día de hoy cogemos la publicidad de los ´70, seguro que averiguamos todo o casi todo de esa sociedad, la publicidad es como un reflejo en el que se refleja toda la sociedad.
Los tres grandes grupos de diseño son:
- Diseño gráfico, concretamente diseño publicitario.
- Diseño industrial.
- Diseño de moda.
Cada uno de ellos tiene una serie de pautas y condicionantes.
Arte y diseño. ¿El diseño es arte?. La diferencia está en la comunicación que hace un artista y la de un diseñador.
En el caso del artista (Mariscal) porque su estilo se puede adaptar al de la empresa.
E------------ MA---------------- ME
En nuestro caso:
E-------------------------ME
·
STUDIO DE
DISEÑO
Yo como estudiante de diseño no participo en el mercado, hay dos variables, el camino es inverso, me tengo que adaptar a la empresa para que esta se adapte a un mercado concreto. La unicidad de la obra artística es cuando ésta es única, la obra artística tiene múltiples significados, se puede leer de cualquier manera, para el diseñador la obra debe tener un sentido único.
QUÉ ES DISEÑAR.
Es la capacidad profesional de producir ideas y conceptos aplicables de forma gráfica con el fin de comunicar.
Comunicar: cualquier diseño tiene un fin comunicativo.
Profesional: hoy en día el mercado está plagado de gente que sin acude a la universidad se considera diseñador y desprestigia la profesión a priori.
El tema del sexo. Se relaciona el producto con algo placentero, es instintivo, se alude a los instintos más primarios que tiene el ser humano. Se apela al sexo en anuncios para clases altas porque el producto se presta a hacerse más deseable.
CREATIVIDAD GRÁFICA
La creatividad es una habilidad científica, que permite ver relaciones entre cosas aparentemente no relacionadas (Dr. Ernest Dichter).
CONSEJOS PARA EL CREATIVO GRÁFICO PUBLICITARIO
Obtener el máximo de información posible sobre el producto o servicio. Averiguar campañas anteriores de la competencia, historial del producto, hábitos de consumo, la realidad de uso y de la empresa, cultura corporativa, etc.
Eliminar cualquier prejuicio de nuestra mente. Al abordar un nuevo proyecto gráfico debo partir de cero en estructuras mentales preconcebidas, tenemos que ser capaces de no someter al producto a ningún a apriorismo, conocer el producto, usarlo, averiguar cómo lo trabajan o usan otros, ver la imagen que tienen los públicos de ese producto y la imagen que tenemos nosotros como diseñadores de ese producto, si es un producto ya conocido retraernos al momento en que lo conocimos, si no lo conocemos probarlo, fijarnos en cuáles son nuestras relaciones con ese producto. Tendremos que eliminar cualquier idea preconcebida sobre ese producto.
En un principio cualquier idea es válida. Jamás debemos limitar nuestra creación de ideas a aquellas que a priori no nos parecen interesantes, nunca se debe desestimar una idea sin haberla probado primero. De la cosa más banal, más tonta puede surgir el inicio de una gran creación gráfica.
Existen varias soluciones a un mismo problema. El diseño publicitario no es una ciencia exacta, no podemos decir de entrada que campaña gráfica es mejor.
Buscar la esencia de la idea. Cuando iniciamos el proceso de búsqueda de ideas para una campaña gráfica, una vez transcritas para elegir la /las adecuadas a desarrollar la forma más práctica es buscar de donde proviene la idea, eso nos dará un camino para entender cual va a ser el proceso mental del consumidor o cliente que seguirá al ver la campaña gráfica. Lo ideal es desarrollar los bocetos eligiendo aquella de las 3 que se tenga cierta lógica, que el lector entienda la relación de imagen y texto con el producto anunciado.
Ponerse en el lugar del público objetivo. Procurar pensar, vivir, hacer como lo haría nuestro público objetivo, no estar sujetos a un estilo concreto a un nivel gráfico, sino adecuar el estilo gráfico de la campaña al público al que se dirige. Es muy interesante averiguar cómo piensa esa gente, qué problemas tiene, etc., tener mucha psicología para habituarse con el público objetivo.
ESQUEMA DE LAS 4 C
Cómo averiguar si un cliente compensa a la agencia.
Creatividad, aquello que permite hacer un proyecto muy creativo con cultura similar, es un cliente efectivo y proporciona unos ingresos altos. El rombo es el cliente ideal, pero raramente ocurre.
Lo habitual es la forma de diamante. Aún así hay que elegir, no hay q rechazar la creatividad para no encasillarse (panfletos Carrefour) ganas dinero pero pierdes creatividad.
EL LENGUAJE DEL DISEÑO PUBLICITARIO
Lenguaje plástico: Se refiere a la composición y contenido estético, a los encuadres y a la realización entre imágenes. ”Es la forma de expresión del mensaje gráfico”
(la elección de fotografía, colores, relaciones, etc.)
Lenguaje redaccional: Referido al contexto literario utilizado, títulos, frases motivaciones, contenidos tipográficos. “Es la forma de expresión del mensaje escrito”.
ELEMENTOS ESTRUCTURALES DEL DISEÑO
Arquitectura de página.
Imagen.
Tipografía.
Símbolos.
Color.
Con estos cuatro soportes construimos el diseño, conociendo cada una de estas 4 partes seremos capaces de hacer buenos diseños. Son piezas de puzzle pero que en su parte individual no son un todo.
Entenderemos como dentro del grupo de imagen; la fotografía, ilustración, foto ilustración, gráficos, infográficos. La diferencia que hay entre ellas es que la foto ilustración es una fotografía retocada, irreal, combinación entre fotografía e ilustración. Los gráficos (imágenes visuales gráficas) y los infográficos son como un gráfico pero más elaborado, que proporciona una información que casi es técnica.
Tipografía: familias tipográficas, construcción, uso, evolución y por último su elección, cómo elegir la tipografía adecuada para una campaña gráfica.
Color: psicología de los colores, elección de los colores, también su uso al nivel de impresión, tabla de visibilidad de Crewson y por último el uso de los colores por parejas, o sea, un estudio científico que nos permitan conocer qué parejas de colores.
Símbolos: cualquier objeto visual o textual que tenga una simbología concreta, suele hacer referencia a los logotipos de las empresas anunciadas. Es tan potente el logotipo de una empresa que muchos creativos aconsejan aislarlo de los demás elementos.
Todos estos elementos los pondremos en funcionamiento y actuarán gracias y a través de la arquitectura del formato publicitario (composición).
FACTORES QUE ACTÚAN EN LA CREACIÓN PUBLICITARIA GRÁFICA
El concepto de espacio. La mayor parte de los espacios son rectangulares porque no hay otra forma de encuadernar, tenemos que entender el espacio como una ventana.
La relación de imagen y texto. Dos normas básicas: que el texto no repita lo que ya dice la imagen y que el texto no contradiga lo que está diciendo la imagen. La solución ideal es que texto e imagen se complementen entre ellos.
El medio como expresión. Cada medio y cada soporte publicitario tienen una forma de expresarse distinta y el diseñador tiene que adaptarse a esa forma de expresión, nunca podremos diseñar nada sin saber cual va a ser el soporte publicitario.
¿Qué diferencia hay entre diseñar algo para una revista o para un periódico, en cuanto al contenido? el periodo de vida del producto publicitario. Un soporte publicitario tiene un periodo de vida limitado, una revista más tiempo.
El tiempo de exposición. El tiempo que en cada impacto va ha a estar esa publicidad frente al consumidor o público objetivo. Una valla publicitaria tiene un periodo de vida de unos seis meses pero el periodo de exposición es de un segundo cada día.
La calidad de la exposición, el contexto en el que se está visualizando esa publicidad gráfica por parte del consumidor o público objetivo.
La comunicación técnico- artística. La necesidad entre la relación constante entre diseñador y productor de esa obra gráfica..
La ley de la nueva realidad (factor innovación). En diseño gráfico publicitario no hay ninguna norma estable que sea aplicable constantemente, es el factor innovación. Se debe romper con el contexto de la publicidad gráfica de la calle. Se trata de distinguirse.
LOS TRES PRINCIPIOS DE ACCIÓN
Son considerados los tres principios básicos aplicables a cualquier expresión artística a la hora de comenzar a trabajar.
LA ELECCIÓN DE LA FORMA
La forma estará predeterminada porque el producto tiene una forma que no podemos modificar o la elección de un modelo también va a venir dictada por el público anunciado o el tipo de anunciante, o por el equipo anunciante en el que trabajamos.
LA ELECCIÓN DEL TAMAÑO
Sí podemos elegir / decidir a qué tamaño.
LA ELECCIÓN DE LAS PROPORCIONES
También tenemos libertad para elegir la proporción.
Siempre tiene que haber un elemento destacado respecto al resto

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